República Dominicana. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó el acto de entrega de placas de identificación para médicos internos a un total de 93 estudiantes de la carrera de Medicina en el campus de Santiago (CSTI) y 23 estudiantes en el campus de Santo Domingo (CSD), quienes iniciarán internado rotatorio en diferentes centros de salud del país.
El reverendo padre Secilio Espinal, rector de la Madre y Maestra, tuvo a su cargo la bendición de las placas y expresó: “La profesión que han elegido tiene un gran valor humano y también cristiano. El ser médico ha de ser asumido con vocación. Vocación que se irá desarrollando en el servicio al enfermo, pero no sólo desde una perspectiva técnica, sino también desde el cultivo de las mejores tradiciones de la medicina”.
En el acto de CSD, el rector externó que los nuevos médicos internos dejan las aulas a partir de esta entrega que avala su preparación para “servir en otra dimensión de la vida en la que se visualizan otras experiencias y metas que alcanzar”.
Por su parte, el doctor David Álvarez, vicerrector académico, exhortó a los jóvenes a poner en alto sus profesiones y su alma máter, siendo grandes héroes para sus comunidades y estando siempre a favor del servicio.
La doctora Mary Anne Butler, decana de la FCS, tuvo a cargo las palabras de exhortación y motivación. “Como médico, les aseguro que tomaron la mejor decisión de sus vidas. Nada mejor que trabajar para servir” manifestó, al tiempo que exhortó a los estudiantes a siempre ser humildes y honestos en el ejercicio de la carrera.
Durante la entrega de placas, los estudiantes de CSTI entregaron reconocimientos a los docentes Gabriel Tejada Rodríguez, Luis Ronald Capellán y Mildrey Gil Agramonte, por sus enseñanzas y dedicación. En esta misma línea, hicieron un homenaje póstumo al fenecido profesor Oliver Pffaf. Además, presentaron audiovisuales que mostraban sus experiencias en las aulas y como grupo a lo largo de la carrera.
En el CSD, la estudiante Naomi de la Cruz, junto a su cohorte, dedicaron un emotivo momento para reconocer a la estudiante fallecida Ana Lugo por sus resaltantes cualidades humanas y compañerismo. Los familiares de Lugo estuvieron presentes para recibir la placa con su nombre.
También se reconoció al personal y docentes de la Escuela de Medicina del CSTA: los doctores Marcos Díaz (director de la Escuela de Medicina CSD) y Elisa D’Angelo; Larissa Madera; Ileana Herrera y Anabel Hernández.
En nombre de la promoción de médicos interinos 2022-2023 en campus Santiago habló la estudiante Michelle Hernández, quien posteriormente fue reconocida por sus compañeros por su liderazgo como delegada de ruta, al igual que Máximo Castro y Valeria García
El acto finalizó con la entrega formal de plaquitas y la lectura del juramento hipocrático a cargo de Luis Ronald Capellán, director de la Escuela de Medicina del campus de Santiago. Mientras que, en Santo Domingo, el juramento estuvo a cargo de la promoción.
A este encuentro asistieron autoridades académicas y administrativas, así como familiares de los estudiantes. En el campus de Santiago, tuvo lugar el viernes 26 de mayo en el Salón Multiuso. En el campus de Santo Domingo, se realizó el sábado 23 de abril en el Auditorio I.