Conoce la Carrera

Escuela de Medicina

Historia

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue fundada el 9 de septiembre de 1962, por la Conferencia Episcopal Dominicano. La carrera de Medicina fue creada en el año 1974. Con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó la construcción y equipamiento de los laboratorios, y con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se diseñó la carrera de Medicina con sistema modular que integrase docencia, investigación y servicio.

El primer plan de estudios de la carrera de medicina, estuvo organizado a través de la integración de asignaturas, conformando módulos de aprendizaje tomando en cuenta al ser humano como un ser biopsicosocial. Las unidades se integraban con programas de servicios que correspondían a los de la Secretaría de Estado de Salud Pública de la República Dominicana. Desde su creación hasta la actualidad, este plan de estudios ha sido modificado en 10 ocasiones. El pensum 4 surgió en el año 2005 y es a partir de éste que el sistema modular sufrió la transformación hacia un plan mixto, capaz de integrar el modelo modular con el modelo clásico de enseñanza. A partir del año 2016, comienza el pensum 7A, que comprende una nueva transformación en los programas académicos basados en competencias, en respuesta a las necesidades actuales nacionales e internacionales.

Misión

“Formar profesionales con vocación de servicio, comprometidos con la salud y el bienestar de las personas y comunidades, destacados por sus valores ético- humanísticos, su responsabilidad social y rigor científico.”

Visión

“Ser referente nacional e internacional en la formación médica, reconocida por su excelencia académica, investigación científica, servicio comunitario y aportes innovadores en el campo de la salud.”

Valores

Los valores elegidos por la Escuela de Medicina están en consonancia con los valores de la Facultad de Ciencias de la Salud y los de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Son una guía que orienta en la forma de trabajar y un sello indeleble en nuestros egresados.

  •  Servicio
  •  Innovación
  • Trabajo en equipo
  •  Respeto
  •  Integridad