Conoce la Carrera

Escuela de Medicina

Historia

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue fundada el 9 de septiembre de 1962, por la Conferencia Episcopal Dominicano. La carrera de Medicina fue creada en el año 1974. Con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó la construcción y equipamiento de los laboratorios, y con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se diseñó la carrera de Medicina con sistema modular que integrase docencia, investigación y servicio.

El primer plan de estudios de la carrera de medicina, estuvo organizado a través de la integración de asignaturas, conformando módulos de aprendizaje tomando en cuenta al ser humano como un ser biopsicosocial. Las unidades se integraban con programas de servicios que correspondían a los de la Secretaría de Estado de Salud Pública de la República Dominicana. Desde su creación hasta la actualidad, este plan de estudios ha sido modificado en 10 ocasiones. El pensum 4 surgió en el año 2005 y es a partir de éste que el sistema modular sufrió la transformación hacia un plan mixto, capaz de integrar el modelo modular con el modelo clásico de enseñanza. A partir del año 2016, comienza el pensum 7A, que comprende una nueva transformación en los programas académicos basados en competencias, en respuesta a las necesidades actuales nacionales e internacionales.

Misión

Formar médicos con un perfil humanístico y ético, de acuerdo a los valores cristianos que inspiran a la Universidad, que conciban la salud como un bien social y de equidad, que aborden al ser humano de manera integral y que cuenten, con una elevada formación científica y crítica. Deberán poseer competencias, habilidades y actitudes para fomentar la salud, y prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a nivel individual, familiar y comunitario los problemas prevalentes del proceso salud enfermedad. Serán médicos que enfaticen la atención primaria, la investigación, el auto-aprendizaje continuado y que tomen en cuenta los perfiles epidemiológicos, los problemas medioambientales, los avances científicos- tecnológicos, las regulaciones del sector salud y los retos de globalización.

Visión

El médico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra será un profesional con un alto sentido de la ética, integral, solidario, líder y gestor de los procesos de salud, concebida esta como un bien social y un ente de equidad y de equilibrio, con una visión global de los problemas, pero con un accionar local eficiente y eficaz, con una formación sólida en conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan insertarse en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Propósitos

La carrera de Medicina de la PUCMM busca la formación de un Médico General que aborde el proceso salud – enfermedad de la población desde el punto de vista holístico y conciba al ser humano como un ser integral en el que interactúan sus dimensiones biológica, psicológica, social, económica y cultural.

Será un médico que:

  • Comprende y defiende la salud como un derecho humano, inherente a todos sin distinción alguna. En su práctica refleja que todos tienen derecho a un servicio con calidad, asequible y seguro.
  • Desempeña su profesión apegado en todo momento a los principios éticos, con compromiso social con la calidad de vida y la dignidad humana. Muestra un elevado espíritu humanístico-cristiano de respeto a los demás y a sí mismo.
  • Conoce y comprende el conjunto de conceptos, principios y procesos de las ciencias biomédicas. Fundamenta su práctica médica en una sólida formación académica que determina un conjunto de competencias, las cuales irá adquiriendo de forma progresiva durante sus años de formación.
  • Utiliza información biomédica pertinente y actualizada para la toma de decisiones y desempeña así su profesión utilizando, elementos de la medicina basada en evidencia.
  • Conoce e identifica síntomas y signos del paciente y establece diagnósticos y pronósticos. Propone alternativas terapéuticas y/o procedimentales y, eventualmente, refiere al paciente de manera oportuna a la institución o especialista competente.
  • Actúa a nivel primario para resolver problemas de salud individuales o colectivos, buscando soluciones para situaciones de la comunidad y contemplando todos los elementos que interactúan para generar dicha situación.
  • Promociona la salud y trabaja en la prevención de las enfermedades involucrando al paciente, la familia y la comunidad y considera factores determinantes de la salud familiar y comunitaria (situación epidemiológica, realidad social, retos medioambientales, legislación y aspectos políticos y económicos).
  • Comprende la importancia de la formación y educación continua en salud, tanto del paciente y usuario de servicios médicos como del equipo de salud; además, promueve y participa en programas destinados a este fin.
  • Reconoce y resuelve las principales urgencias médicas que comprometen la vida del paciente.
  • Trabaja con actitud honesta, reflexiva, crítica, analítica y creativa ante la dinámica realidad del mundo actual.
  • Se desempeña como miembro de equipos interdisciplinares que buscan soluciones innovadoras a los problemas y situaciones que se presentan, aportando conocimientos y tomando posiciones de liderazgo cuando amerite.
  • Promueve la investigación científica en la práctica médica. Conoce y utiliza el Método Científico y el pensamiento crítico para identificar, analizar y resolver diferentes problemas de salud.
  • Se comunica efectivamente, tanto de forma oral como escrita, para intercambiar información e interactuar con otros profesionales de la salud, con el paciente y su familia.
  • Conoce la estructura, funcionamiento y normas del sistema de salud, las respeta y gestiona eficientemente los recursos disponibles para la seguridad del paciente.