Acreditación

Nacional e Internacional


Escuela de Medicina Acreditada por el MESCyT


¿Qué es un Proceso de Acreditación?

La acreditación es el reconocimiento público a la institución educativa, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa.

¿Cuáles son los beneficios de acreditarnos internacionalmente?

  • Certifica la calidad del programa de estudio evaluado.
  • Fomenta una Cultura de Autoevaluación y Mejoramiento Continuo de los programas, los procesos y los servicios.
  • Posiciona Internacionalmente el Programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Genera Alianzas de Investigación y Cooperación.
  • Reconoce la calidad institucional, de sus docentes, estudiantes y egresados.
  • Fortalece las Oportunidades laborales y profesionales para estudiantes y egresados a nivel nacional e internacional.
  • Permite establecer, promover y reconocer estándares educativos internacionales.
  • Implica una autoevaluación exhaustiva de la institución de manera voluntaria.
  • Garantiza la calidad de los procesos académico-administrativos de la institución.
  • Otorga aval internacional y prestigio institucional.
     

¿Por qué acreditarse internacionalmente?

Las Escuelas de Medicina extranjeras, cuyos egresados aspiren a realizar estudios formales de posgrado en medicina en los EE.UU, deberán estar  acreditadas por una agencia de acreditación que esté oficialmente reconocida por la World Federation for Medical Education (WFME).

Esta resolución entra en vigencia a partir del 2024 y no tiene carácter retroactivo. 

Más información en: https://www.ecfmg.org/accreditation/

Cambio Fecha de Acreditación para el 2024

ECFMG anunció previamente que, a partir de 2023, los solicitantes de la certificación ECFMG deberán ser estudiantes o graduados de una escuela de medicina que esté debidamente acreditada. Más específicamente, la escuela de medicina debe estar acreditada por una agencia reconocida por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME). Hasta la fecha, 21 agencias de acreditación han recibido el reconocimiento de la WFME, y muchas otras están en proceso.

Al mismo tiempo, la ECFMG reconoce que muchos países se han visto obligados a suspender o limitar sus esfuerzos de acreditación debido al COVID-19. Como tal, han trasladando la implementación del requisito de acreditación al 2024.

¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación internacional?

  • Exploratoria y organizativa: con el fin de estructurar eficientemente el proceso de acreditación de Medicina, según los lineamientos de la Caribbean Accreditation Authority for Education in Medicine and other Health Professions (CAAM-HP) y de Liaison Committee on Medical Education (LCME). En esta fase se realizan las siguientes actividades: estudiar los requerimientos de la CAAM-HP, conformar los equipos de trabajo, realizar talleres de capacitación y diseñar el plan de trabajo para los próximos años.
  • Motivación y socialización: en esta etapa se pretende desarrollar diversas estrategias de comunicación y actividades de motivación a nivel interno, a fin de que los miembros de la comunidad universitaria se empoderen del proceso y contribuyan al logro de la acreditación de la carrera de Medicina desde sus respectivas responsabilidades.
  • Levantamiento de información y análisis de procesos: en esta etapa se trabaja en el levantamiento, análisis, documentación y sistematización de los procesos e indicadores de la carrera de Medicina que son requeridos por la CAAM-HP. En esta fase, también se ejecutan los planes de mejoras de infraestructura y procesos.
  • Autoestudio: en esta fase del proyecto, se hace un análisis exhaustivo de las informaciones previamente recopiladas y se actualizan en base a las mejoras obtenidas en la parte de procesos y de infraestructura.
  • Elaboración y revisión de los informes del autoestudio: se trabaja en la integración, validación y posterior envío a la CAAM-HP de las informaciones recolectadas por el Comité de Acreditación de Medicina.
  • Visita de la CAAM-HP: es la visita de los evaluadores externos, donde vienen a constatar las informaciones suministradas por la Universidad.
     

¿Qué es la CAAM-HP?

  • La Caribbean Accreditation Authority for Accreditation in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), con sede en Jamaica es la agencia acreditadora del área de salud para los países de la Caribbean Community (CARICOM) y del Caribe.
  • La CAAMP-HP es reconocida como agencia acreditadora por la World Federation for Medical Education (WFME).
  • Es la agencia seleccionada por la Universidad para el proceso de acreditación internacional de la carrera de Medicina.
  • El MESCyT firmó un Memorándum de Entendimiento para ser la agencia acreditadora de las Escuelas de Medicina en Rep. Dom. 

¿Quiénes son responsables de lograr la acreditación?


¿Cómo contribuir al proceso de acreditación?

Participando de todo el proceso, incluyendo las encuestas, expresando tus dudas e inquietudes, aportando tus sugerencias, etc.



X