PERÍODO DE INICIO DE CARRERA

Campus de Santiago:
inicia en septiembre y en enero.

Campus de Santo Domingo:
inicia en septiembre.

Catálogo de la Carrera de Medicina


Descargar

Programa de la Carrera

Duración Carrera

5 años y 8 meses

Campus

Santiago
Santo Domingo

Perfil de ingreso

La Carrera de Medicina promueve al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. De ahı́ que la curiosidad, razonamiento lógico, trabajo en equipo, estabilidad emocional y resolución de conflictos son características que se buscan en todo aspirante a esta carrera.

Además, debe ser una persona apegada a los principios ético-humanísticos, con vocación de servicio, responsabilidad, integridad, respeto y empatía, competencias fundamentales en un futuro profesional del área de la salud.

En el plano académico, se distingue por un alto nivel de disciplina para el estudio, buen desempeño, afinidad por las ciencias básicas y naturales, aunado a un interés por la búsqueda de la verdad a través del método científico.

Perfil de egreso

El médico que egresa de la PUCMM exhibe competencias que fomentan la salud, la prevención, el diagnóstico, la intervención y la rehabilitación a nivel individual, familiar y comunitario. El egresado de Medicina es capaz de:

  • Fundamentar su práctica médica en una sólida formación científica y académica, en un conjunto de competencias y habilidades clínicas, académicas y de manejo de información.
  • Desempeñar su profesión apegado a los principios éticos universales y con un compromiso social con la calidad de vida y con la dignidad humana. Muestra un elevado espíritu humanístico y altruista y de respeto a sí mismo y a los demás sin diferencias de sexo raza, cultura o religión.
  • Actuar prioritariamente a nivel primario, tanto a nivel individual como colectivo, en la resolución de los problemas prevalentes de salud y en las necesidades de la comunidad.
  • Priorizar el fomento de la salud y la prevención de las enfermedades, a través de la participación del individuo, la familia y la comunidad, tomando en cuenta los cambios epidemiológicos, las nuevas formas de marginalidad social, los retos medioambientales, las nuevas legislaciones y problemas políticos y económicos que afecten al sector salud.
  • Desarrollar y participar en programas de enseñanza- aprendizajes dirigidos a los pacientes, usuarios de los servicios médicos, a sus familiares y a los demás miembros del equipo de salud.
  • Establecer un diagnóstico de las principales enfermedades y de evaluar las alternativas terapéuticas médicas o quirúrgicas, y en caso necesario, hacer referimientos, de manera oportuna, a instituciones o especialistas pertinentes.
  • Reconocer y resolver las principales urgencias médicas.
  • Valorar la rehabilitación, tanto física como mental, de los pacientes, los cuidados paliativos e involucrarse con sus pacientes y sus familiares.
  • Exhibir una actitud analítica, crítica, reflexiva, creativa y honesta ante la dinámica del mundo actual, enfrentando problemas y buscando soluciones innovadoras, a través del trabajo en grupos interdisciplinares, por su formación en gestión, administración y liderazgo.
  • Promover la investigación científica y la medicina basada en evidencias, utilizando el método científico y el pensamiento crítico para identificar, analizar y resolver diferentes problemas de salud.
  • Comunicar efectivamente, tanto de forma verbal como escrita, de intercambiar información e interactuar con otros profesionales involucrados en la atención a los enfermos mediante el trabajo en equipo.
  • Responsabilizarse de su desarrollo profesional y superación personal, a través de una actitud de autoaprendizaje y de auto evaluación.

El egresado es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

Campo de ejercicio profesional

El médico que egresa de la PUCMM podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Atención al paciente: como médico general a través del ejercicio profesional de la medicina en instituciones y/o centros de salud públicos y privados, desde las perspectivas de abordajes individual, familiar y comunitario.
  • Especialización médica: realización de una especialidad clínica o quirúrgica,
  • Educación continua: realización de una maestría o doctorado que le permita involucrarse en la investigación, y en las áreas de ciencias básicas, salud pública, epidemiología, ciencias sociales aplicadas a la salud, educación médica, gestión de salud, entre otras.
  • Investigación y salud comunitaria: vinculándose a líneas de investigación en el área y en proyectos para la promoción de la salud. Esta vinculación la puede hacer como médico general o con formación de postgrado.